¿De menos a más? Imacec mejor a lo esperado reordena las proyecciones de PIB por trimestre
La encuesta de noviembre de Focus Economics revela que los bancos de inversión mantuvieron sus expectativas de un repunte de la economía a partir del tercer trimestre del 2023, para llegar al 2% a partir del próximo año
- T+
- T-
Hay varios analistas que creen que septiembre marcó un punto de inflexión para la economía chilena, luego de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) no mostrara variación, lo que daría inicio a un ciclo nuevamente de alzas interanuales.
Según detalló hace una semana el Banco Central, el resultado del Imacec del mes vino de la mano del crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria.
El desempeño de la actividad y el inicio de un ciclo alcista también se ha comenzado a reflejar en las encuestas de mercado.
Una de ellas es la que elabora mensualmente Focus Economics, en la que sondea a más de 40 consultoras, departamentos de estudios y bancos de inversión tanto locales como extranjeros sobre las principales proyecciones macro tanto para Chile como para la región.
En el sondeo del penúltimo mes del año, las entidades mantuvieron sus perspectivas para el desempeño de la actividad en los próximos trimestres, dando cuenta de una estabilización a partir del tercer cuarto de este año que llevará lentamente al Producto Interno Bruto (PIB) a ubicarse en torno a su tendencia hacia mediados del próximo año.
Así, luego de expandirse un 0,2% interanual entre julio y septiembre de este año, los consultados prevén números azules de 0,6% en el actual cuarto trimestre, ritmo que se acelerará hacia 1,1% entre enero y marzo próximo, a 2% tanto para el segundo como para el tercer trimestre, y luego para llegar a una tasa de variación anual de 2,4% entre octubre y diciembre del 2024.
De esta forma, se comienza a dejar atrás la contracción internual que anotó el Producto entre fines del 2022 y mediados del actual ejercicio.
En cuanto a las proyecciones para el año en su conjunto, el sondeo a 42 entidades arrojó que mantienen en -0,3% su perspectiva de PIB para 2023, cifra que repunta a un 1,9% el próximo año -misma apuesta de hace un mes-, mientras que para el 2025 el crecimiento proyectado mejora en una décima a 2,5%.
La totalidad de los actores consultados prevén que la economía retomará cifras azules tanto en 2024 como en 2025.
Consumo e inversión
En cuanto a los componentes de la demanda, la encuesta arroja resultados mixtos.
Esto ya que para el consumo privado, el consenso apunta a una caída de 4,3% este año, el mismo resultado que esperaban en octubre. Similar tendencia se replica para 2024 y 2025, años para los cuales las apuestas se mantuvieron en crecimientos de 2,2% y 2,6%, respectivamente.
El panorama para la inversión, medida como formación bruta de capital fijo, empeoró levemente para este año, cuando el mercado prevé una contracción de 1,7%, una décima peor a lo esperado hace un mes.
En cambio, para el próximo año se anticipa una recuperación, aunque leve, de 1,5%, mismo pronóstico que hace 30 días, ¿Y el 2025? El desempeño será mejor, llegando a un 2,4% de variación anual, lo que de todas maneras significa una reducción de una décima si se compara con la encuesta de octubre.
En cuanto a la inflación, los analistas aumentaron en una décima su proyección del cierre de este año para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a 4,4%, reduciéndola en la misma magnitud para diciembre del 2024 a 3,2% y ratificando en 3,1% el término del 2025.